Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace un tiempo atrás publicamos estas viviendas Universitarias realizadas por dataAE en conjunto con H ARQUITECTES. Ahora, los arquitectos han querido compartir con nosotros otro set de fotografías más recientes, las cuales muestran como la vegetación ha tomado presencia y se ha integrado a las fachadas del edificio. Además, los arquitectos han tomado algunas imágenes formato Polaroid las cuales muestran como los estudiantes ocupan los espacios de manera cotidiana. Para más información, puedes leer la memoria entregada por los arquitectos a continuación.
-
Arquitectos: dataAE, HARQUITECTES
- Área: 2400 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Adrià Goula
El programa de residencia para estudiantes de arquitectura permite imaginar cohabitaciones intensas entre los usuarios, tanto a nivel individual, gracias a la flexibilidad interior de las viviendas, como a nivel colectivo, gracias al potencial de uso del atrio como espacio de eventos sociales.
El proyecto apuesta por una construcción industrializada mediante la utilización de un solo tipo de módulo de vivienda prefabricada de hormigón sin distribución y con los mínimos elementos fijos, simplificando los acabados y las instalaciones. La mayoría de estos elementos son construidos en seco y, por tanto, todos los módulos y sus acabados son desmontables y reciclables o reutilizables. Se resuelve el edificio en dos plantas para aprovechar la topografía existente haciendo los accesos practicables sin necesidad de ascensores y reduciendo el 50% de m2 construidos de pasarelas y escaleras. El atrio central se cubre* con el fin de conseguir un espacio intermedio', bioclimatizado, que permite mejorar mucho la eficiencia energética del edificio al tiempo que economiza los cierres.
El análisis de ciclo de vida nos demuestra que el proyecto reduce un 50% la energía asociada a los materiales y un 70% la demanda energética respecto a un edificio estándar según normativa CTE.
*está prevista la cubrición del atrio con una cubierta tipo invernadero para enero de 2014